domingo, 29 de agosto de 2010

La Laguna busca candidatos para vigilar el tráfico

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA A muchos de los 18.000 parados del municipio se les pondrán los dientes largos al pensar en conseguir un trabajo para toda la vida, con una jornada que no se extienda más allá de las ocho horas diarias, 38 días de vacaciones y unos ingresos anuales de 24.242 euros. Estas por lo menos son las condiciones que tendrán los 14 funcionarios que conformarán la plantilla del nuevo cuerpo de Agentes de Movilidad de La Laguna. La directora del área de Seguridad Ciudadana, Rosa Hernández, adelanta que la convocatoria se abrirá antes de fin de año y "el próximo verano ya estarán trabajando".

Sus competencias estarán ceñidas a la gestión del tráfico. No irán armados y tendrán un uniforme muy similar al de la Policía Local. "La única diferencia es que se añadirán más elementos reflectantes por las funciones que van a desarrollar", explica Hernández.

Los requisitos de ingreso para este cuerpo se limitan a tener estudios de Educación Básica, poseer carnet de conducir profesional y tener amplios conocimientos de la legislación en materia de tráfico. La selección incluirá un examen general y un test psicotécnico. En el apartado físico no habrá ninguna prueba de aptitud. Sólo se hará un reconocimiento médico del estado de salud general de los postulantes.

Las condiciones tampoco serán restrictivas en cuanto a la edad. Aunque el mínimo no se ha determinado todavía y la edad máxima estará en torno a los 50 años. Los desplazamientos los harán caminando o en bicicleta, cuando sean distancias cortas, y en moto en los demás casos.

El problema de los coches

Las pruebas de acceso serán por oposición libre. La directora de Seguridad explica que al tratarse de un cuerpo nuevo en la Comunidad Autónoma, "no es posible valorar ninguna experiencia previa, por eso no cabe la posibilidad de hacer un concurso".

Este tipo de agentes ya están operativos en muchas de las capitales peninsulares, como por ejemplo Madrid y Barcelona. Para estas ciudades, al igual que para La Laguna, el tráfico es el principal problema de Seguridad Ciudadana. Esto implica que un gran porcentaje de policías locales estén destinados a poner multas, señalizar el corte o el desvío de una vía o dirigir el tráfico en el casco urbano, quitando recursos humanos a otros servicios que cada vez tienen más demanda, como la atención de mujeres víctimas de violencia de género o el colectivo de menores. "Tiene mucha más trascendencia para el futuro de la sociedad el trabajo que pueda hacer un policía en la puerta de un colegio que poniendo multas a un coche mal aparcado", puntualiza Hernández. Además, el coste que tendrá para la Administración un agente de movilidad será mejor al de uno de las Fuerzas de Seguridad.

Salario

El salario de estos nuevos funcionarios estará compuesto por un sueldo base anual de 7.209 euros, al que sumarán 1.843 de pagas extras. Los complementos serán de 3.852, por destino; 8.737 específico y 1.466 adicional; más 1.456 por residencia. Con todo, la retribución anual será de 24.242 euros para los agentes y de 24.898 euros para los tres jefes vigilantes.

La Laguna pone en marcha este proyecto después de analizar los resultados de un estudio encargado a la Universidad de Barcelona.
Según confirman desde el Ayuntamiento, esta convocatoria, que esperan que sea multitudinaria, coincidirá con la 31 nuevas plazas para la Policía Local. "Tendremos mucho trabajo, porque estos procesos de selección atraen a mucha gente. Yo he participado en una veintena de convocatorias para agente locales y lo normal es que se presenten entre 10 y 15 personas por cada plaza ofertada. Con eso ya tenemos 400 postulantes para locales. Para los de movilidad esperamos que se presenten mucho más", anuncia la directora de Seguridad de Aguere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario