martes, 17 de agosto de 2010

Un sabotaje bloquea oficinas de la Policía Local

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA A primera hora de la mañana de ayer, los altos mandos de Seguridad Ciudadana de La Laguna y los integrantes del grupo de atención a menores y mujeres víctimas de violencia de género encontraron las puertas de sus despachos con las cerraduras inutilizadas por pegamento. El sabotaje, que tuvo lugar en la comisaría central de la Policía Local, bloqueó en total siete oficinas. Fuentes municipales achacan los hechos a los sindicatos y aseguran que dentro del cuerpo "hay mucha indignación y vergüenza" por lo sucedido.

Un cerrajero tuvo que romper ayer las puertas de las dependencias del Concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño (de vacaciones estos días), de la Secretaría de la concejalía, de la directora del Área y de los servicios de Protección Civil, Recursos Humanos y Recursos Administrativos. Todas estas oficinas están ubicadas en la planta alta de la comisaría, mientras la que del Grupo de Respuesta ante el Abuso (Gara) fue la única afectada de la planta baja.

Sindicatos
Según fuentes del Ayuntamiento, este acto es "lamentable, pueril y propio de descerebrados", y está probablemente "relacionado con unos pocos pseudo-representantes sindicales que, definitivamente, han perdido los papeles y los pobres argumentos que decían tener". Desde la Corporación lagunera muestran su "estupor porque cosas como estas sucedan, con el consiguiente daño a la imagen de la Policía Local", una fuerza que según esta fuente está compuesta por "profesionales comprometidos y responsables, que hacen una extraordinaria labor en un ámbito esencial como es la seguridad ciudadana, y que tienen que ver cómo su trabajo se ve manchado por la actitud indigna e impresentable de dos o tres sujetos, que, además, no los representan. Hacen un daño enorme al cuerpo y a la propia ciudad".

Asimismo, el portavoz consultado denunció que "a sus presuntos autores no les basta con mentir y exagerar continuamente, sino que ahora incluso recurren a gamberradas más propias de adolescentes que de personas adultas". La fuente añadió que "se va a investigar este hecho, para que pueda esclarecerse", y anunció que "habrá mano dura contra sus responsables".

Motivos
Las reivindicaciones de los sindicatos de la Policía Local no tienen que ver con aspectos salariales, ya que tras la equiparación de las retribuciones con las del resto de los funcionarios municipales, realizada en 2009, los agentes están conformes con lo que ganan.

Los puntos de conflicto que denuncian ahora son, por ejemplo, la falta de efectivos. Detrás de este problema estaría lo sucedido el domingo 8 de agosto, cuando tres de las cuatro comisarías de Aguere quedaron sin agentes por la tarde, según los representantes de los trabajadores. Sin embargo, más tarde desde el Ayuntamiento se detalló que 18 policías pidieron repentinamente la baja ese día y que, de todos modos, el servicio se cubrió con la unidad especial del casco, la Ursi. También han sido múltiples las quejas sobre la falta de mantenimiento de los vehículos y la carencia casi absoluta de patrullas por culpa del impago por parte del Consistorio de un contrato de alquiler, hecho que rápidamente la empresa concesionaria y las autoridades desmintieron.

Entre la plantilla se especula con que estas acciones de protesta obedecen a motivos políticos. Asimismo, se teme que el ambiente hostil complique la negociación del convenio laboral que deberá acometerse el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario