domingo, 15 de agosto de 2010

Los puntos débiles de la seguridad

L. DOCAMPO-H.DEL PINO La custodia de la seguridad ciudadana en el municipio de La Laguna no está exenta de puntos débiles. Estos van desde la carencias de personal y medios hasta la situación de crisis que puede llegar a influir e incrementar las situaciones de inseguridad. De la tranquilidad de los laguneros se encargan principalmente la Policía Local y la Nacional, dos cuerpos bien diferenciados pero que tienen en común un problema: la falta de vehículos con los que poder realizar los servicios.

Un portavoz del sindicato STAP-Canarias explicó que "hace tiempo que el Ayuntamiento tiene problemas con la empresa en la que ha adquirido los coches utilizados por la Policía Local debido al mal estado en el que llegan los vehículos al taller y también por los impagos". "Esta empresa ya ha dado de baja a cuatro de los coches y sobre los que continúan en activo, ya nos han dicho que durarán lo que duren porque no van a tener arreglo", aseguró.

Sin embargo, fuentes municipales replicaron que "el contrato con dicha empresa se ha renovado hasta finales de año. Además, los 18 vehículos están funcionando, a excepción de uno que se encuentra en el taller".

Los sindicatos llevan años reclamando que se convoquen plazas para cubrir los efectivos que faltan. Según los números que manejan los representantes sindicales, se necesita 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes, pero hay una población de más de 140.000 personas y ni 200 policías operativos para todos. "En 2006, nos prometieron que se incorporarían cien policías nuevos", recordó un representante de STAP-Canarias.
Durante el verano, y hasta mediados de octubre, la Policía Nacional tendrá un tercio menos de personal por las vacaciones. En total, el cuerpo cuenta con 228 agentes en el municipio, cifra con la que estaría cubierto el 90% de sus requerimientos de plantilla, según Amadeo Delgado, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia de Tenerife.

Según Delgado, el mayor problema del cuerpo es "la falta total de presupuesto para el mantenimiento y la reposición de vehículos", un hecho que está provocando que "tengan que salir a patrullar no en parejas, sin de a cuatro y en furgones, porque a veces no hay coches". "A partir de ahora, el coche que se averíe quedará arrimado en un depósito, porque este año no hay dinero para automoción. Se paga el combustible, pero no hay ni un euro para comprar repuestos. En un mes, como mucho, nuestros talleres ya no podrán trabajar", detalla el representante sindical.

Los sindicatos denunciaron el domingo pasado que la Jefatura Central de La Laguna y los destacamentos de Taco y La Cuesta se habían visto obligados a cerrar sus puertas debido a la falta de personal que se encargara de cubrir los servicios. Sin embargo, el Ayuntamiento desmintió lo ocurrido asegurando que las bajas presentadas a última hora por varios agentes motivaron que las vacantes fueran cubiertas por miembros de la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI) de la Policía lagunera.

A juicio de los representantes sindicales, "el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, tiene dinero para pagarnos las horas extra durante los meses de verano, pero creemos que prefiere reservar el dinero para cuando lleguen las elecciones municipales".

Sobre la relación que mantienen locales y nacionales, STAP-Canarias aseguró que "son buenas entre los agentes". En este sentido, desde el SUP se asegura que las comisarías de Santa Cruz y La Laguna funcionan de forma coordinada para optimizar los recursos disponibles. "Hay veces que tenemos una incidencia en La Cuesta o La Salud y acude la patrulla que está más cerca, sin importar de qué municipio es del área metropolitana".

Los datos

Sueldos
Un Policía Local gana de media unos 1.600-1.700 euros. El salario se puede ver incrementado dependiendo de diversos factores como la antigüedad en el cuerpo o las horas extra que realicen. El salario de los Agentes de la Policía Nacional es prácticamente igual que el un agente de la Local. La crisis económica los ha dejado con un recorte del 5% desde junio y una congelación salarial hasta 2012.

Efectivos
Más de 200 agentes Locales se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, no todos los miembros de la Policía Local están en activo. En el municipio hay 228 policías nacionales, cifra que representa un 90% de las necesidades de su plantilla. Comparada con Santa Cruz, la situación de La Laguna aparece en desventaja si se consideran sus 700 efectivos. Sin embargo, cuando se los divide por sus respectivas brigadas, la cifra de nacionales que patrullan las calles se reduce a 82.

Horas extra
Los agentes cobran de media unos 30 euros por cada hora extra que realizan.

Vehículos
La Policía Local cuenta con casi 80 tipos de vehículos con los que realiza los servicios. Entre ellos se encuentran las patrullas, los coches camuflados, motocicletas y los vehículos específicos para controles de alcoholemia, radar y traslado del material logístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario