miércoles, 13 de enero de 2010

Los sindicatos piden que se priorice a la Policía Local

HARIDIAN DEL PINO | LA LAGUNA
Los sindicatos de la Policía Local de La Laguna, en su mayoría, aseguraron no estar en contra de la creación de puestos de trabajo y, por tanto, de las plazas para de los nuevos Agentes de Movilidad pero consideraron una prioridad que "se cubran las plazas y se solucionen las carencias" que tienen.

El pasado mes de diciembre –en un pleno extraordinario en el que PSC y PP solicitaron que este asunto quedara sobre la mesa para tratarlo en una sesión futura– se aprobó la creación de este nuevo cuerpo, dedicado en exclusiva a regular el tráfico en el municipio.
Entonces, el concejal delegado de Recursos Humanos, Miguel Ángel González, aseguró que el objetivo era "proporcionar un servicio más especializado y con presencia permanente en los puestos más complejos en materia de tráfico de la ciudad".

Será a partir de este año cuando tengan que empezar a convivir los agentes locales con los de movilidad, tal y como ya ocurre en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Ante este panorama, el representante de SCIF, Joaquín Martínez, afirmó que "no estamos en contra de su creación, pero la Policía de La Laguna tiene carencias. Se dijo que se iban a crear 100 nuevas plazas –puestos que aún no han sido cubiertos–, queremos que primero se dote a la Policía Local y, después, se cree este cuerpo".

Ahorro. Martínez también consideró que la creación de los Agentes de Movilidad permitirá ahorrar presupuesto al Ayuntamiento de La Laguna, puesto que su categoría laboral será inferior y, por tanto, percibirán un salario inferior a los agentes locales. "La Policía Local de las grandes ciudades hace de niñeras de estos agentes porque los problemas graves los vamos a tener que resolver nosotros", puntualizó.

Por su parte, el representante de STAP, Domingo Chávez, dijo que "estamos ante una nueva cacicada y una policía de bajo coste, porque estos agentes sólo servirán para regular el tráfico y poner multas, lo que no deja de ser productivo, pero serán agentes de segunda".

"El Ayuntamiento lleva dos años llorando para no darnos recursos porque no hay dinero, pero sí lo hay para crear un nuevo cuerpo al que tienen que formar, uniformar y dotar. Algo no encaja", agregó Chávez.

"Muchas noches sólo hay una pareja de agentes para todo el municipio. Esto se viene dando desde hace meses", indicó el portavoz de UGT, Domingo Frías, quien añadió que "necesitamos un policía integral que pueda cubrir todo tipo de servicios desde un tirón a un asunto de menores".

A esto habría que agregar que "el 50 por ciento de la plantilla actual tiene 50 años; esto es grave porque sólo disponemos de unos 120 agentes trabajando en la calle y no, los más de 200 que dice el Ayuntamiento".

El representante de USO, Sergio Pérez, señaló que la plantilla tendría que estar en torno a los 300 ó 350 agentes pero "se han dejado dormir a la hora de cubrir las vacantes".

Por su parte, Intersindical Canaria explicó que "como sindicato de clase no podemos oponernos a la creación de empleo pero necesitamos más efectivos porque estamos bajo mínimos y nuestra labor está limitada por la carencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario