viernes, 22 de enero de 2010

La negativa a la creación del mercadillo ´calienta´ el pleno

Los socialistas laguneros llevaron al pleno extraordinario celebrado ayer una propuesta para poner a disposición del colectivo gitano un espacio en el que puedan desarrollar la venta ambulante. Dicho colectivo había solicitado tomar la palabra en el punto para defender la creación del rastro. Sin embargo, la negativa del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, – argumentando que "hay un informe que dice que esta intervención no reúne los requisitos establecidos al haber presentado sólo 75 firmas por lo que les faltarían 25 para poder hacer uso de la palabra"– destapó la caja de los truenos.

El portavoz del PP en La Laguna, Rafael Becerra, anunció que abandonaba el salón "ante la imposibilidad de intervenir" y, antes de hacerlo, recordó que "desde 2003 se mantuvieron reuniones con muchos colectivos para intentar redactar una normativa para que ellos pudieran desarrollar su actividad y generar empleo". Además, hizo referencia al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP), en el que se recomienda la instalación de mercadillos y ferias en la plaza del Cristo para evitar que este gran espacio siga desaprovechado.

Ante la marcha de dos de los tres miembros del PP, el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, apuntó que en el municipio existe una ordenanza desde 2002 que regula esta actividad y se exige el visto bueno de la Cámara de Comercio para poder desarrollarla. "Hay que ser prudentes y pensar en todos los autónomos que están dados de alta", dijo Alonso, para agregar que "estoy seguro de que presentando un proyecto –el Ayuntamiento asegura que le pidió al colectivo gitano que presentara una propuesta sobre el mercadillo–, sentándonos y hablando con los pequeños y medianos comerciantes del municipio podremos llegar a un acuerdo".

Racismo. Cuando el concejal socialista Javier Abreu dijo que iba a dejar el punto sobre la mesa, el resto de sus compañeros de partido se levantaron de sus asientos portando pancartas en las que se podía leer: "No al racismo". Abreu no sólo acusó al equipo de gobierno de "racismo", sino también de intentar impedir que el colectivo gitano participara en el pleno. "Llamé a la secretaria y a la funcionaria para preguntar si existía algún problema con las firmas –necesarias para poder tomar la palabra en el salón de plenos puesto que no están constituidos como colectivo ciudadano– y me dijeron que no había ningún inconveniente", explicó el concejal, quien agregó que "de las 105 firmas presentadas, 104 eran válidas".

La sorpresa llegó para los socialistas cuando el alcalde les comunicó que no había suficientes firmas para que el colectivo gitano tomara la palabra, así que se le pidió a Clavijo un receso para recogerlas. "El alcalde podría haber solucionado el problema burocrático como ha hecho en otras ocasiones con otros colectivos", sentenció el edil socialista.

Por su parte, el portavoz de CC, Antonio Pérez-Godiño, destacó que "La Laguna no se merece la oposición que tiene, es maleducada. La finalidad era montar un Gran Hermano y, al final, lo han conseguido. El informe recomienda que no se deben sentar precedentes con las intervenciones" y añadió que "se podría haber debatido el asunto y que ellos tomaran la palabra en otro pleno".

Nuevo mercado. Los socialistas también propusieron que se analizara la situación jurídica del edificio del mercado –cuyo cierre fue decretado el 20 de julio de 2007 cuando los técnicos descubrieron que la estructura estaba cediendo–. El portavoz del PSC, Gustavo Matos, aseguró que "el Ayuntamiento va a perder 8 de los 16 millones de euros reclamados al Gobierno de Canarias en calidad de indemnización patrimonial".

Matos también insistió en que el informe elaborado por el Ejecutivo dice que "el Ayuntamiento sabía del estado ruinoso en el que se encontraba el inmueble y se gastaron un millón de euros en remodelar la pescadería. Sabían lo que estaba ocurriendo en la estructura de la recova desde el 5 de agosto de 2006 y con el otro documento técnico entregado el 7 de octubre de 2007". El socialista no sólo acusó a CC de "malversar el dinero" sino que preguntó: "¿Cómo vamos a afrontar la construcción del nuevo edificio de la recova?".

Pérez-Godiño llamó a Matos "irresponsable" por las acusaciones de malversación, destacó que "los informes dicen que el problema del mercado tuvo que ver con las obras de los nuevos Juzgados" y anunció que la demolición del edificio comenzará en diez días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario