martes, 12 de enero de 2010

La Policía teme perjuicios en su labor social por los agentes de movilidad

La Policía teme perjuicios en su labor social por los agentes de movilidad
Los sindicatos Stap, Asipal, USO, UGT, IC y Csif vaticinan conflictos laborales y el fracaso de la medida de CC, que creen una "excentricidad y aventura irresponsable". Consideran que sólo se busca sustituirlos por agentes de bajo coste y lo tildan de engaño a los vecinos que les restará medios y perjudicará a la seguridad.
7/ene/10 07:28


Páginas de la edición impresa Estadísticas Imprimir la noticia
Edición impresa

EL DÍA, La Laguna

En un claro gesto de unidad que se repite desde hace tiempo, los principales sindicatos de la Policía Local de La Laguna han elaborado una nota conjunta que se une a las declaraciones efectuadas a este periódico el pasado viernes y que dejan claro su hondo y creciente malestar por la creación de 15 plazas de los denominados agentes de movilidad. En un tono muy duro, las centrales policiales tildan la medida de nueva "excentricidad política" que perturba "las verdaderas necesidades y misiones sociales de la Policía, competencia exclusiva de un cuerpo como el local".

Recurriendo al saber popular, aseguran que se está "vistiendo constantemente a un santo y desnudando a otro para justificar el fracaso y la incompetencia de las acciones y aventuras irresponsables del gobierno ante este colectivo". En este sentido, recuerdan que estos agentes de movilidad "han resultado un fracaso y ya tienen grandes conflictos colectivos en otras ciudades de España", como Madrid.

Las centrales le reprochan a CC que use su "rodillo" para "ningunear todos nuestros argumentos". A su juicio, se trata de "otro experimento caprichoso y costoso a afrontar por un gobierno que no hace otra cosa que quejarse de la falta de recursos económicos por la crisis y que, por ello, ha restringido las inversiones en Policía y seguridad, no facilitando medios ni recursos materiales desde hace mucho tiempo, lo que nos hace trabajar en precario". Según subrayan, la nueva situación "no hará más que empeorar las cosas".

Los sindicatos recuerdan, de nuevo, que la anterior alcaldesa se comprometió hace tres años a crear 100 plazas de policía más y cubrir sus verdaderas necesidades. "A día de hoy no ha ingresado ni uno, y ahora se sacan otro parche que, en realidad, es un engaño a los ciudadanos, ya que estos agentes se limitarán en funciones y competencias al tráfico, restando recursos policiales y materiales a las verdaderas necesidades de seguridad en general".

Cien plazas pendientes

Los representantes sindicales recalcan también que, con independencia de esas 100 plazas aún no creadas, llevan tiempo exigiendo la cobertura de distintas ofertas de empleo para crear 40 puestos de "urgente necesidad, y no las 11 que querían imponer sólo para cubrir personal en comisión de servicios y que no aumentan en nada el número de efectivos". En su opinión, el gobierno debería centrarse en esto y no en un "colectivo experimental que no remediará las necesidades de seguridad, sobre todo si tenemos en cuenta que la ciudad va a quedar prácticamente peatonalizada y estos auxiliares sólo van a servir para un tráfico y problemática vial del casco prácticamente inexistentes".

Los agentes locales insisten en que estamos ante un "nuevo experimento de CC en La Laguna, como ya ocurrió con la policía montada a caballo, las motos Vespa de barrio, los agentes de parquímetro y la policía modélica de la Fundación Bosch y Gimpera. Todo esto resultó un auténtico y rotundo fracaso, al igual que el afamado montaje informático policial, con intenciones de extenderlo a todas las policías de Canarias, que no ha servido para nada más que despilfarrar un dineral y enturbiar aún más la labor de los policías en los despachos". Según censuran, estas iniciativas están "mal enfocadas y no tienen continuidad".

En el fondo, consideran que, más allá de los discursos sobre la crisis, el "hermetismo" y la "imposición" de CC de estos agentes, lo que se esconde son "intereses políticos de crear policías a bajo coste para ir sustituyendo a los locales, seguramente con la intención de extinguirlos por estos auxiliares y, paralelamente, ir introduciendo el grueso de su policía autonómica en los municipios donde CC tiene fuerte representación. Si pueden -alertan-, extenderán este premeditado trapiche a otros sitios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario