martes, 28 de septiembre de 2010

La opinion: La Policía variará su horario para triplicar su presencia

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA El pleno extraordinario convocado por el alcalde de Aguere, Fernando Clavijo, dio ayer el primer paso para cambiar el régimen de horarios que sigue la Policía Local del municipio, al declarar en suspenso el sistema que se emplea desde 1979 de 12 horas de servicio por 24 de descanso. El objetivo de esta decisión, a la que se oponen radicalmente los sindicatos, es según Clavijo "optimizar los recursos humanos de los dispone el municipio para triplicar su presencia en las calles".

Durante el pleno, los nacionalistas también aprobaron, con el apoyo del Grupo Popular, constituir una mesa de negociación a la que invitaron a participar a los representantes de los agentes y a los partidos de la oposición. También fijaron un plazo para intentar consensuar el cambio que culminará el próximo 31 octubre. Si para entonces no hay acuerdo, el Gobierno municipal estaría dispuesto a impulsar su propia propuesta de turnos, que ya tienen perfilada y que consiste en dividir la jornada en tres turnos rotativos de ochos horas diarias.
Otros dos puntos en los que populares y nacionalistas alcanzaron un acuerdo fueron las propuestas del portavoz popular, Rafael Becerra, para reeditar el Pacto de Seguridad, que suscribieron todos los partidos en 2004, y para revisar la consecución de los objetivos de ese documento y evaluar así su aplicación.

Perder votos

Con el clima ácido y hostil, los portavoces de la oposición fueron muy críticos ayer con el Gobierno municipal al referirse a las carencias materiales que padece la Policía Local y, más concretamente, al hablar de "patrullas patera", motos inservibles, y falta de ordenadores –que obliga a redactar informes manuscritos– y de teléfonos. "Con esta situación ustedes le faltan el respeto a estos profesionales que arriesgan su vida en el ejercicio de sus funciones", le recriminó el socialista Javier Abreu al alcalde, para exigirle que "deje de perseguir a los representantes sindicales y paralice los expedientes disciplinarios que se han abierto a algunos trabajadores por defender sus derechos".

Tras la ovación con la que los agentes y sindicalistas presentes en la sala apoyaron ésta y casi todas las intervenciones de Javier Abreu, Clavijo le recriminó: "Es improcedente que usted venga y me pida que retire los expedientes disciplinarios a unos agentes que dejaron desasistida la ciudad de La Laguna. Yo estoy aquí para defender los intereses de los laguneros y no los de los policías. Me parece que usted está confundido. Cree que es sindicalista y olvida a los ciudadanos que representa como edil de esta ciudad".

Fernando Clavijo tildó de "vaguedades" las denuncias hechas por el Grupo Socialista y aseguró que "de manera ingenua" esperó durante el último mes que el PP y el PSOE se sentaran a debatir sobre este tema y se lamentó de que ninguno de los dos partidos acudiera a su invitación o a la reunión que mantuvieron con los sindicatos y los ciudadanos –representados por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Aguere– días atrás. "Ustedes quieren que las decisiones que redundan en una pérdida de votos las secundemos todos y cuando se trata de un proyecto para sumar, lo hacen solos", le respondió Abreu.

En su tercera y última intervención, los socialistas presentaron cuatro propuestas: nombrar al frente de Seguridad Ciudadana a un profesional independiente, retirar los 13 expedientes disciplinarios abiertos a agentes, dejar en manos de los policías y de los sindicatos la decisión sobre el cambio de horario y, por ultimo, la dotación del material necesario para el Cuerpo con cargo a los presupuestos municipales del próximo año.

La sesión comenzó puntualmente a las cinco de la tarde con la intervención de Sebastián Afonso Acosta. Mientras el alcalde lo presentó como portavoz de 150 vecinos, él mismo dijo estar actuando como presidente de la Junta de Personal del Consistorio y acto seguido comenzó a enumerar sus reclamos, entre los que estaban la carencia de una jefatura central de Policía "en condiciones y adecuada a los tiempos", la falta de uniformes, la "incertidumbre" en el cobro y las restricciones "hasta en los folios, lo que dificulta la prestación del servicio". Afonso también acusó de "violar" los derechos de los trabajadores "a los que manejan todo desde los despachos" y vaticinó que el cambio de horarios propuesto "causará una gran desigualdad entre los policías locales y el resto de funcionarios". "Lo que han hecho es amargar la vida de los trabajadores pisoteando los convenios y atropellando a los representantes sindicales", concluyó el portavoz.

Francisco Haro Navarro, vicepresidente de la FAV Aguere, fue el segundo ponente en tomar la palabra durante el pleno. El representante vecinal comenzó su exposición haciendo referencia a la reunión convocada por el alcalde el pasado viernes para abordar la situación de la Policía Local, a la que asistieron todos los sindicatos menos USO y UGT y los portavoces del PP y el PSOE. "No alcanzo a entender por qué algunos concejales optan por no formar parte de estos procesos cuando en sus programas electorales hablan de participación ciudadana", puntualizó.

Haro también recordó que son los ciudadanos los que financian la seguridad y se quejó de que la presencia policial en las calles "es mínima". "Demandamos que los agentes tengan una presencia preventiva y un trato próximo a los ciudadanos", expresó el líder vecinal. "Instamos a los concejales de este pleno", continuó, "y a la policía local a cumplir con su compromiso de dar seguridad a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario