martes, 7 de septiembre de 2010

El pleno por las deficiencias de la Policía Local enfrenta a los sindicatos


LA LAGUNA La convocatoria de un pleno extraordinario para tratar las deficiencias que tiene la Policía Local ha enfrentado a los representantes sindicales del cuerpo. Mientras UGT, STAP-Canarias, CCOO y Asipal ven con buenos ojos su celebración, Intersindical Canaria considera que "no beneficiará al colectivo". Estas declaraciones han provocado la reacción del resto de los grupos sindicales, quienes han acusado a Intersindical de ser "insolidarios" con los compañeros.

Así, los representantes de STAP- Canarias, UGT, CCOO y Asipal aseguraron que "la convocatoria de un pleno policial por los muchos problemas del colectivo, es más un motivo de agradecimiento que de rechazo, pues ha sido un gesto de sensibilidad por quienes ven desde una mejor perspectiva los problemas de un colectivo que está siendo marginado y maltratado de forma sistemática".

A lo largo de este verano, se han ido sucediendo las quejas y críticas de los agentes. La falta de personal repercutió en la ausencia de patrullas en la calle, en al menos dos días de los meses de julio y agosto. Durante este tiempo, también denunciaron el cierre de las dependencias debido a la carencia de agentes que cubrieran los servicios.

Medios

La falta de medios humanos no fue la única reivindicación del verano, pues también reclamaron al Ayuntamiento de La Laguna que cumplieran con el compromiso de reducción de la jornada durante esos meses. A esto también hay que sumar las críticas vertidas por el mal estado en el que se encuentran los vehículos oficiales.

Cuando parecía que el conflicto no se podía enconar más, alguien decidió poner pegamento en las cerraduras de las oficinas centrales de la Policía Local. A pesar de que los sindicatos negaron que hubieran participado en este acto vandálico y mostraron su rechazo a lo ocurrido, el Ayuntamiento atribuyó el hecho a algún representante sindical.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, volvía de vacaciones, a principios de este mes, anunciando la convocatoria de un pleno extraordinario –previsto para el próximo día 27– para debatir la situación de la Policía Local. Además, sobre las críticas realizadas por los sindicatos, Clavijo aclaraba que "eso es falso y lo queremos demostrar en el pleno con informes y datos. Tenemos un buen parque de vehículos, con más de 60 unidades, y nuestros profesionales tienen buenas condiciones laborales".

Tras el anuncio del pleno, Intersindical Canaria aseguraba que "su convocatoria no beneficiará en absoluto ni al colectivo ni a la sociedad, sino sólo a los grupos políticos para su lucimiento personal y desgaste mutuo". "Los sindicatos, excepto Intersindical, se han metido en una guerra que perjudicará al colectivo y por extensión a la ciudadanía lagunera", explicaba.

La respuesta del resto de colectivos no se ha hecho esperar. Los sindicatos han criticado la "actitud insolidaria y cobarde mostrada por una representación que ha dilapidado su credibilidad en el colectivo policial ante un arrimo y afinidad escandalosas con la gestión y mano dura de un alcalde que, evidentemente, los tiene controlados".

"Pero ese rechazo insolidario de Intersindical, atendiendo a las directrices marcadas por un alcalde, que presume constantemente de tener controlada a la representación sindical, demuestra una incapacidad e inutilidad sindical postrada a un partido político", continuaron los sindicatos.

Por otra parte, UGT, STAP-Canarias, CCOO y Asipal también denunciaron el anuncio realizado por el alcalde de La Laguna sobre la "apertura del destacamento policial de Taco, cuando saben que lleva aproximadamente un año finalizado y vacío, además de carecer de personal suficiente para ponerlo en funcionamiento".

A juicio de estos sindicatos, el anuncio se ha hecho "para cumplir el programa político, a nueve meses de las elecciones municipales, y contando con los miembros de la Unidad de Respuesta al Servicio y la Intervención (URSI), para parchear ese compromiso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario