martes, 28 de septiembre de 2010

diario de avisos: La Corporación rompe el convenio con la Policía para su modificación

JUAN J. GUTIÉRREZ
LA LAGUNA

El Pleno Extraordinario convocado para evaluar la situación de la Policía Local en el municipio de La Laguna aprobó, con los votos favorables de CC y PP, y la abstención del PSOE, denunciar el acuerdo entre la Corporación y los funcionarios de este cuerpo, por lo que se constituirá a la mayor brevedad posible la mesa negociadora, para reunirse las veces que sean necesarias de manera que antes del 31 de octubre se concluya este proceso con un acuerdo sobre los horarios.

Si expirado este plazo no se llegara a una solución, "tomaremos todas las medidas necesarias para garantizar el mejor servicio público posible a nuestros ciudadanos". Para el Consistorio lagunero, los sindicatos "podrán proponer el horario que quieran" pero bajo dos premisas básicas: "Respetando la jornada laboral cumpliendo las 1.640 horas que establece el Estatuto Básico del Empleado Público, y la segunda es que este horario permita el mayor numero de patrullas en la calle posible para que permita garantizar la seguridad proactiva a los ciudadanos", aseguró el alcalde, Fernando Clavijo.

También se incorporó a esta moción varios puntos aportados por el Partido Popular en relación a "la reedición del Pacto por la Seguridad en el municipio; y sin que menoscaben los trabajos y reuniones de la negociación, revisar el Plan de Modernización del 2004", para estudiar todos los temas y cuestiones que pudieron quedar pendientes en cuanto a medios y cosas que faltan y serán materia de discusión.

El Grupo de Gobierno rechazó las propuestas presentadas por el PSOE consistentes en nombrar al frente del área, por consenso de todas las fuerzas políticas, a un profesional de la materia, independiente y contrastado; retirar todos los expedientes disciplinarios abiertos a los agentes; que sean los propios agentes y sus representantes sindicales, los que decidan si se ha de cambiar el horario; y que se dote a la Policía Local de los medios materiales necesarios para el correcto y seguro desempleo de su profesión, mediante la habilitación en los presupuestos del próximo año, ya que a juicio del Alcalde, "ninguna de sus cuatro propuestas vienen a solucionar los problemas que dicen que tiene la Policía. Ustedes han defendido los intereses sindicalistas, en vez de ejercer de concejales del Ayuntamiento de La Laguna y defender los derechos de los ciudadanos que son los que con sus impuestos pagan nuestro sueldo y se merecen el mejor servicio, y como los profesionales de la Seguridad y no los sindicatos, decidan cómo se organizan, y que tengan el mayor numero de patrullas en la calle", sentenció.

El alcalde, Fernando Clavijo, argumentó la convocatoria de este Pleno señalando como principal punto "que estos últimos tiempos se están vertiendo en los medios unas noticias y vaguedades que están dando una imagen distorsionada a la sociedad".

"Estoy tremendamente orgulloso de los funcionarios del cuerpo de la Policía Local de La Laguna, no en vamos reciben multiples, felicitaciones entre otros, de la fiscalía de menores, desempeñan sus funciones de una manera encomiable, pero no me voy a permitir que los sindicatos organicen el cuerpo, pues llevamos esperando desde al año 2009, fecha en la que se pide la homologación con los compañeros de Santa Cruz, por el cambio de horario para una mejor organización, y buscando prestar un mejor servicio a los ciudadanos", sentenció Fernando Clavijo.
Gran expectación

· Abrió el turno de intervenciones Sebastián Afonso, en representación de 151 compañeros de la Policía Local, destacando "la falta de dotación, medios, precariedad y escasa inversión", y acusó tanto a los dirigentes políticos como de la Jefatura y Dirección del área "de resolver tanta carencia y dejación a golpe de violar y vulnerar los derechos reconocidos", además de "pretender alterar las jornadas de trabajo ofreciendo a la fuerza una opción de horario más agresiva". Afonso invitó a comprobar in situ, las situaciones y reclamaciones realizadas.

· A continuación, Francisco Haro, en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere, aseguró que "la seguridad debe ser consensuada con un pacto sólido e integrador que sirva para paliar la sensación de inseguridad de los vecinos. Con más Policía en la calle aumentará el grado de satisfacción vecinal. Buscamos una Policía preventiva y próxima. No cuestionamos la plantilla, pero pretendemos optimizar los recursos".

· El edil del Partido Popular, Rafael Becerra, alertó que "el modelo aprobado en el Plan Estratégico no funciona bien: es como si no correspondiera con nuestras características". Y lamentó que "este tema tan sensible vuelva a salir a la calle, ya que no es bueno que se utilice políticamente para generar una alarma social".

· El concejal del PSOE, Javier Abreu, hizo suyas las reivindicaciones sindicales solicitando su unidad de acción, criticó la falta de medios, la apertura de expedientes a 13 agentes, así como el ‘enchufismo’ de varios trabajadores. Relató las carencias del cuerpo, solicitó más personal, y pidió "el cese del Jefe de la Policía, del director o del Concejal del área".

No hay comentarios:

Publicar un comentario