martes, 28 de septiembre de 2010

el dia: Denuncian el convenio de la Policía para negociar el cambio de horario

D. BARBUZANO, La Laguna

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó ayer, a propuesta del alcalde, Fernando Clavijo, la denuncia del acuerdo corporación-funcionarios en lo que se refiere a la Policía Local con el objetivo de iniciar la negociación de un nuevo horario para este cuerpo de seguridad.

Esta decisión es la culminación del proceso iniciado en 2004 de modernización de la Policía Local de La Laguna, que contó con el respaldo de los partidos políticos y representantes sindicales.

El alcalde dijo que "no estoy para defender a los agentes, lo que queremos es que la mayoría de los policías estén en la calle patrullando, que es lo que quieren los ciudadanos para garantizar su seguridad, y cumpliendo las 1.640 horas de trabajo".

Después de un amplio y encrespado debate, se aprobó un acuerdo entre CC y PP que incluye, aparte de la citada denuncia, los siguientes puntos: constituir a la mayor brevedad la mesa negociadora de manera que a 31 de octubre se concluya el proceso negociador de ambas partes; que se celebren cuantas reuniones sean necesarias para llegar a un acuerdo y, a propuesta del portavoz del PP, Rafael Becerra, revisar el cumplimiento del pacto de seguridad acordado en 2004.

Fernando Clavijo, después de alabar el gran trabajo que realizan los agentes de La Laguna, explicó en el transcurso del pleno que en 2003 se inició un proceso de mejora en la Policía Local de La Laguna que "la ha convertido en una de las mejor dotadas de Canarias, modelo en numerosos aspectos para otros municipios no sólo del Archipiélago sino del resto del país". Recordó que en 2003, las tres fuerzas políticas aprobaron el Pacto por la Seguridad que comprometía al Consistorio a iniciar una serie de mejoras en la Policía Local que quedaron reflejadas un año más tarde en el Plan de Organización y Modernización.

Desde aquel entonces, el alcalde dijo que se inició "un proceso que, seis años después y en el caso de los medios materiales, ha significado una inversión de más de 6 millones de euros desde la citada fecha". Entre otros, destacó la adquisición de vehículos, tanto de patrullas, como motocicletas, así como la adecuación de las dependencias en las diferentes áreas territoriales, como Taco, La Cuesta o Tejina, y todo el material que los agentes necesitan para desempeñar su trabajo de forma adecuada.

Del debate cabe destacar la intervención del presidente de la Junta de Personal, Sebastián Afonso, quien manifestó que "la Policía ha adolecido históricamente de una importante infraestructura, dotación, medios y dedicación a su labor, manteniéndola por muchos años en un nivel de precariedad y escasa inversión. La Policía pasa de ser un referente a quedar aletargada. Y quienes tenían que haberla atendido hicieron dejadez y demostraron falta de previsión".

La FAV Aguere, a través de Francisco Haro, precisó que "la seguridad de los ciudadanos no debe ser objeto de politización sino de unión de todos los partidos políticos para buscar una solución".

El portavoz del PP, Rafael Becerra, manifestó: "La seguridad de los vecinos nos preocupa pero no de ahora sino desde siempre, por lo que siempre hemos pedido más policías, y nunca he hecho política con este asunto".

El socialista Javier Abreu dijo: "¿Por qué se ha deteriorado la Policía? A lo mejor porque hay más jefes que indios. En seguridad ciudadana hay enchufados. ¿Por qué no cesan al concejal y al jefe de la Policía? Al grupo de gobierno le interesa que los sindicatos estén enfrentados unos con otros, y eso lo rechazamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario