jueves, 2 de septiembre de 2010

FDS Última Hora Tenerife Canarias Sucesos Nacional Internacional Hoy: Titulares | Fotos Fotogalerías Vídeos Lo más Hemeroteca laopinion.es » Tenerife

DANIEL MILLET
LA LAGUNA Fernando Clavijo ha vuelto de las vacaciones con un primer gran empeño: aclarar que la Policía Local "es la mejor dotada de la historia del municipio" y que las críticas sindicales sobre la carencia de medios "son rotundamente falsas" y "en ningún caso han puesto en peligro la seguridad de los vecinos", en contra de lo que se "ha pretendido dar a entender, causando una alarma innecesaria". El alcalde de La Laguna no ha querido dejar pasar un sólo día, después de un verano en el que las denuncias sindicales han puesto en tela de juicio más que nunca la solvencia del cuerpo, y convocaba ayer un pleno extraordinario para el próximo día 27 con un único asunto: debatir la situación de la Policía Local.

Si ya de por sí las relaciones son tensas entre la mayoría de los seis sindicatos con representación en la Policía Local y el Gobierno municipal de CC, por múltiples frentes como el incumplimiento por parte del Consistorio de la reducción de la jornada laboral de verano, también se han sumado las alarmas lanzadas por las representaciones de los trabajadores sobre el hecho de que, en al menos dos días de los pasados julio y agosto, La Laguna sufrió en horas vespertinas la falta de patrullas en las calles. "Eso es falso y lo queremos demostrar en el pleno con informes y datos. Tenemos un buen parque de vehículos, con más de 60 unidades, y nuestros profesionales tienen muy buenas condiciones laborales", declaró ayer Clavijo a la opinión.

"¿Que el alcalde dice que hay más de 60 vehículos? ¿De qué está hablando, de una película?", respondió ayer Domingo Chávez, portavoz de uno de los sindicatos de los agentes laguneros, STAP Canarias. "El grupo de Gobierno no sólo atropella nuestros derechos laborales, sino que miente descaradamente, mientras se producen cierres transitorios de dependencias policiales, como las de la comisaría de La Cuesta, o padecemos el mal estado de unos vehículos insuficientes y en pésimo estado, sólo aptos para pasar –y con apuros– la ITV", profundizó. Según sus cálculos, actualmente sólo hay unos 30 coches y motos operativos: 6 en La Cuesta, 4 en la comisaría de Tejina y 20 en la central del casco.

Otro representante sindical de la Policía de Aguere, José Luis Díaz, de Asipal, también se sorprendía por las afirmaciones del alcalde y coincidía con Chávez en "la antigüedad" y "pésimo estado" de los medios de movilidad. "Mire, hace muy poco fue la primera vez en seis años que vi que se sumaba un nuevo vehículo, en concreto un furgón de Atestados. En seis años...", puntualizó Díaz. Precisamente Asipal ha sido el sindicato que ha llevado a los tribunales las diferencias de criterio con el Consistorio. Sus responsables denunciaron el incumplimiento de la reducción de la jornada veraniega, que según alegan figura en el convenio.

Ésta es precisamente una de las batallas que se libran alrededor del cuerpo municipal en Aguere. El Consistorio había aplicado la medida hace dos años, pero el alcalde decidió no volver a hacerlo a cambio de una compensación económica o de días libres, fórmula que en todo caso debía ser negociada con los representantes de los trabajadores. Pero ahora, después del contencioso administrativo lanzado por Asipal, el grupo de Gobierno se ha echado atrás y ha condicionado la solución final a la decisión que tomen los tribunales de justicia sobre la denuncia de Asipal.

También ha habido malas artes en este conflicto, que se encona cada semana que pasa. Ahí está el sabotaje a las oficinas de la cúpula de la seguridad municipal, adelantado por la opinión de tenerife el pasado 17 de agosto y que el Ayuntamiento atribuye a algún representante sindical que decidió optar por un acto irresponsable. El día antes, las oficinas de siete despachos de la comisaría central aparecieron inutilizadas al aplicarse pegamento en las cerraduras. Los sindicatos han negado cualquier responsabilidad con estos hechos, pero en el Consistorio no tienen duda de que procedió del "juego más sucio" en las reivindicaciones laborales.

"Fue un acto vandálico que no se puede justificar de ninguna manera", explicó ayer Fernando Clavijo, quien prometió "desmontar" uno por uno los puntos de esta guerra. El alcalde, además, sabe perfectamente a qué se enfrenta: él llevó la Seguridad antes de acceder a la Alcaldía con el mandato ya comenzado. En su entorno aseguran que la respuesta de Clavijo va a ser fulminante. Un asesor considera que los agentes de la Local, alrededor de 200 en activo en la actualidad, son de los que mejores condiciones tienen de toda Canarias y no comprende el porqué de la beligerancia que están mostrando algunos de los trabajadores.

La paz no va a ser sencilla, algo que parte del mismo hecho de que el cuerpo de La Laguna es el que posee más representaciones sindicales de todo el Archipiélago, con seis en total: Asipal, STAP, CC OO, UGT, Intersindical Canaria y USO. Los sindicatos quieren tomar parte en el pleno extraordinario, pero a la vez no tienen ninguna esperanza en que se les dé voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario