viernes, 13 de agosto de 2010

La Policía de La Laguna se queda también sin los vehículos alquilados


La empresa Tinvesa Renault ha decidido anular el acuerdo por el que presta el servicio de "renting" que suscribió con el Ayuntamiento de La Laguna para el mantenimiento, los seguros y arreglos de una veintena de vehículos y unas 15 motos de la Policía Local de este municipio. Así lo confirmaron ayer a EL DÍA fuentes de los sindicatos con representación en el cuerpo, que previamente habían obtenido la información del área técnica encargada de este apartado.

Estos representantes sindicales consideran la situación muy grave y la achacan al estado de estos vehículos, que se incorporaron hace un lustro con el Plan de Excelencia desarrollado por el gobierno lagunero. Según subrayan, la decisión de la compañía no se debe sólo a los problemas o retrasos en los pagos del ayuntamiento por sus servicios cada mes, "ya que eso lo sufren todos los proveedores del consistorio", sino al estado actual de muchos de estos vehículos.

Tal y como han denunciado en varias ocasiones los sindicatos más críticos (Asipal, Stap-Canarias, USO, UGT, CSIC y CCOO), tanto los coches como las motos presentan en algunos casos un avanzado estado de deterioro. "por eso, la empresa no se quiere hacer cargo del mantenimiento, ni de los arreglos, ni de los seguros, ya que no quiere asumir lo que les pueda pasar a los agentes mientras conducen estos coches en este estado", según subraya un representante sindical.

Para este sindicalista policial, la culpa de la situación es exclusivamente del gobierno local, al que le achaca el "abandono" del Cuerpo y de los medios materiales elementales para desarrollar su función.

El gobierno de CC, por su parte, admitió ayer, en declaraciones a EL DÍA, que en los últimos meses ha habido problemas y retrasos para pagar las mensualidades de este sistema de "renting" a la compañía. Sin embargo, subraya que se está en vías de resolver la situación, abonar lo pendiente y cumplir lo que queda de contrato, que expira, en principio, este próximo mes de diciembre.

"Confusión y mentira"

Esta explicación no convence a los sindicatos, que aseguran que "este equipo de gobierno, como suele hacer, trata de confundir y mentir para meter en un mismo saco cosas que son distintas". Según explican, el sistema de "renting" no se aplica sólo a parte de la flota de vehículos que utiliza la Policía Local, sino que se da en otros departamentos, "como los coches de protección civil o los vehículos oficiales". En su versión, en estos otros casos puede que se cumpla el contrato si se solventan los impagos o retrasos, "pero no con los coches y motos del Cuerpo local de Policía, ya que nos han asegurado y confirmado que la empresa ha decidido anular el renting en este caso y no hay, en principio, marcha atrás".

Otras fuentes también censuran la inutilización del vehículo contratado para los atestados de la Policía Local desde hace tres meses, así como que la máquina que presta este servicio se encuentra averiada. El gobierno, en este caso, subraya que aún no se ha puesto en uso porque había que realizar una serie de adaptaciones una vez adquirido el coche.

Los sindicatos censuran que CC "siga incumpliendo todas sus promesas y anuncios, como el que hizo a principios de año, cuando dijo que en breve se incorporarían seis nuevos vehículos, el de atestados y un furgón que sería reparado. De ellos, sólo hemos recibido el furgón, eso sí, después de pagar 7.000 euros por un arreglo que, con perspectiva, está claro que es un malgasto, ya que hubiese sido mucho más rentable de cara al futuro comprar uno nuevo

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