sábado, 14 de agosto de 2010

CC prorroga el contrato y garantiza el uso de los coches policiales

El gobierno lagunero acusa a los sindicatos críticos de intoxicar y manipular, aclara que el acuerdo se ha suscrito desde hace años con la empresa Leaseplan, que a su vez usaba a Tinvesa como taller de referencia hasta sus dificultades económicas, y subraya que se dispone de un total de 69 vehículos con las ITV pasada.

La junta de gobierno de La Laguna acordó el pasado 5 de este mes prorrogar el acuerdo que ha suscrito y renovado en varias ocasiones en los últimos años con la empresa Leaseplan para el mantenimiento, reparación y seguros de una parte de los vehículos que utiliza la Policía Local. La decisión se tomó en una sesión extraordinaria y urgente de la junta y garantiza el mantenimiento de los vehículos en uso hasta el próximo 31 de diciembre, momento en el que el gobierno municipal se replanteará la situación de este sistema de "renting".

Fuentes del equipo gobernante se mostraron ayer muy críticos con la versión dada a este periódico por algunos sindicatos con representación en la Policía local y los acusaron de manipular, intoxicar y hacer política, contextualizando su reacción en la lucha que mantienen desde hace años con el gobierno por diversos motivos.

Dichas fuentes de CC aclaran que el acuerdo suscrito hasta ahora entre el ayuntamiento y Leaseplan no incluía directa y explícitamente a la empresa Tinvesa Renault para esas tareas de reparación, mantenimiento y seguros de los coches. Eso sí, Leaseplan presentó hasta ahora a Tinvesa como su taller de referencia y, por eso, los coches que debían ser reparados se llevaban a esa compañía y se suscribían con ella los seguros y las tareas de mantenimiento. Sin embargo, la situación ha cambiado recientemente, según dichas fuentes, por los problemas económicos por los que atraviesa Tinvesa. Según esta versión, Leaseplan le ha trasladado al gobierno local que, desde ahora, en vez de llevar los coches a aquella lo haga a otras dos compañías alternativas.

En principio, las dificultades económicas de Tinvesa son tan delicadas que se apunta incluso a un posible concurso de acreedores. EL DÍA intentó en la tarde de ayer, sin éxito, conocer la opinión de esta compañía en la Isla.

El gobierno también recalca que, lejos de lo que se dio a entender ayer, el consistorio mantiene en uso, y así se ha garantizado hasta finales de año, todos los vehículos policiales incluidos en el sistema de alquiler, a excepción de uno, que se encuentra siendo reparado en un taller. En total, se trata de un total de 19 vehículos que, entre otras, son utilizados por las unidades de ciudad, ecológica, la unidad de refuerzo de Intervención, los destacamentos de La Cuesta y Tejina y el que lleva el alcoholímetro.

EL DÍA visitó ayer el aparcamiento municipal en el que se encuentra una parte de estos vehículos, que cuentan todos con la ITV pasada, que se vencerá en 2011 o 2012. El gobierno también subraya que el área de Seguridad Ciudadana cuenta, además, con otros 18 vehículos propiedad municipal dedicados, entre otras tareas, a logística, los distintos destacamentos, radar y tráfico. Asimismo, alude a las 24 motos locales, que no entran en el sistema "renting", dedicadas a la ciudad, La Cuesta o Tejina, entre otros destinos. El listado, detallado con matrículas, se completa con ocho coches municipales para protección civil. Con todo, las fuentes de CC resaltan que se dispone de 69 vehículos, de los que 61 se destinan a tareas de la Policía Local, "cifra que se sitúa por encima de la media europea si se atiende a la población de La Laguna".

El gobierno vuelve a admitir que ha habido problemas y retrasos para abonar las mensualidades, pero subraya que están en vías de resolución, que se ha prorrogado el acuerdo y que, por tanto, no se ha inutilizado ningún vehículo.

Frente a su versión, las fuentes sindicales críticas se ratificaron ayer en lo trasladado a este periódico, si bien confirman que las motos no entran en el sistema "renting" y son de propiedad municipal. Eso sí, el jueves no indicaron que Tinvesa tenía un acuerdo con otra empresa que era la que, en realidad, firmó el contrato.

El PSC, de todos modos y a tenor de lo publicado, pedirá por escrito la próxima semana la enumeración de los vehículos de la Policía para intentar comprobar su estado "y si están tan mal" como denuncian la mayoría de los sindicatos (UGT, CCOO, Asipal, Stap y CSIF). Además, anuncia que el pleno extraordinario sobre la situación del Cuerpo lo pedirán a finales de este mes para que no se convoque en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario