sábado, 24 de julio de 2010

Un patrullero para 150.000 laguneros

El sindicato mayoritario de la Policía Local denuncia que las deficiencias de personal dejan al municipio con una unidad algunas tardes
LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA Dos agentes y un coche para atender a 150.000 habitantes repartidos por los 102 kilómetros cuadrados de La Laguna. Esos son todos los recursos con los que cuenta la Policía Local para patrullar las calles del municipio durante algunas tardes de la semana, según denuncia José Luis Díaz Dionis, delegado del sindicato Asipal.

Díaz asegura que las carencias "de personal y de medios", y la "mala organización" del cuerpo, están originando situaciones "de extrema gravedad". "Hay comisarías que quedan cerradas durante horas. A veces, no hay nadie para atender las llamadas de emergencia. Otras recibimos alertas que no somos capaces de atender. Hay momentos en los que tenemos una sola patrulla para toda La Laguna", detalla.
Lo sucedido el pasado fin de semana en la comisaría de La Cuesta-Taco evidencia la situación. Desde el sindicato aseguran que "esa jefatura no pudo responder a un pedido de asistencia de un incendio y otro de un posible caso de violencia de género" al no disponer del personal mínimo para funcionar con normalidad.

Visiones

El delegado de Asipal relata a las 7 de la mañana del sábado 17 de julio se declaró un incendio en la calle Lugo y Herrera, al que acudieron bomberos y personal sanitario, pero "la Policía no pudo ir por no tener agentes". Ese mismo día, más tarde, recibieron una llamada alertando de que una mujer estaba siendo agredida en plena calle. Díaz puntualiza: "A las 14:45, un vecino avisó que en la calle San Juan, a pocos metros de la comisaría, un hombre que acaba de bajarse de un coche le estaba pegando a una mujer. No teníamos patrulla y llamamos a la comisaría del centro pidiendo refuerzos, pero ellos tampoco tenían personal. Entonces avisamos a la Nacional. Al final, una hora después, el vecino volvió a llamar para decir que acababa de llegar la Policía, pero que el hombre se había ido y que la mujer se había refugiado en una vivienda".

Consultado por estos hechos, el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, dice no tener "ninguna constancia" de lo sucedido en La Cuesta-Taco, aunque el sindicato manifiesta haberlo notificado en esta ocasión y en muchas otras sin haber recibido nunca una respuesta desde el Consistorio. "La visión del sindicato es opuesta a la mía", arguyó Godiño tras hacer referencia a los buenos resultados expuestos en la memoria del área de 2009, presentados a los medios la semana pasada.
El edil reprobó el "catastrofismo ennegrecido e interesado", que "obedece al interés de la actividad sindical". "Niego rotundamente que la situación sea tal cual ellos la describen", dijo, para añadir que "hay algunos que antes de ser policías son sindicalistas".

Competencias

El sindicato defiende "la eficiencia de los agentes", y los señala como los responsables de que "esto no se haya notado", al margen de unas "pocas reclamaciones de algunos ciudadanos". También declara "no entender por qué el Ayuntamiento no dota de personal y de medios al servicio más cercano que ofrece a los vecinos".

La Policía Local interviene en cuestiones relacionadas con el control de tráfico, seguridad ciudadana, medio ambiente, menores y violencia doméstica. También se ocupa de cuestiones administrativas como el reparto de notificaciones y la custodia de los arrestos domiciliarios.
Con esta multiplicidad de tareas, desde Asipal se cifra el déficit de personal en 200 agentes. "No puede ser que Santa Cruz tenga 500 policías y que cada año convoque nuevas plazas, mientras los laguneros tenemos 220, y si quitamos los altos cargos y el personal de oficina, nos quedemos con 165".

El responsable de seguridad del Consistorio prefiere evitar comparaciones. "No hay que comparar con nadie, porque si lo hacemos también deberíamos recordar que hay otros municipios más pequeños que el nuestro en los que se atiende con más rapidez", critica Godiño. El dato "más importante" está, según él, "en la implicación de los funcionarios en su trabajo".
Sobre la cantidad de efectivos, también recordó que ya está en marcha el proceso de selección de 31 nuevos agentes y anunció que espera que se incorporen antes de fin de año. Con esas incorporaciones a Aguere le restarán sólo 19 agentes para llegar a la ratio "ideal" de 300, según su población.

Además, desde la corporación local se justifica el desajuste entre el número de habitantes y los funcionarios encargados de su seguridad al hablar del "considerable" aumento de población que ha tenido el municipio durante los últimos años. "Hemos tenido una amplia expansión en poco tiempo. Y eso siempre genera algún desarreglo", aduce el concejal nacionalista.

Armas

Otra de las cuestiones que se denuncian desde Asipal es el riesgo dejar sin custodia las jefaturas zonales, en las que se almacena material informático y gran cantidad de armas. "Le están pidiendo a los agentes que cierren y se lleven la llave, haciéndose responsables de las armas que hay dentro. ¿Qué pasa si alguien entra, se lleva un arma y comete un delito? ¿A quién van a culpar?", se pregunta José Luis Díaz.

Lo que es seguro es que a principios de octubre se inaugurará la comisaría de El Polvorín, en Taco. Al menos así lo confirmó ayer el concejal de Seguridad. Las obras sobre una parcela de 800 metros cuadrados han costado 600.000 euros. Godiño espera que los ciudadanos sean "conscientes del esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento para acercar la seguridad a una zona muy poblada del municipio" y no descartó que "este esfuerzo redunde en más contrataciones en un futuro", pese al contexto de crisis.
Para el líder sindical, la apertura de la nueva comisaría es "una buena noticia", aunque admite tener dudas de que "vaya a haber personal suficiente para cumplir su función", tal y como sucede en el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario