miércoles, 7 de julio de 2010

El sueldo de la Corporación en junio, sin el recorte pactado

Los sindicatos denuncian que el salario de Clavijo sólo se ha reducido un 8,9%, en lugar del 15% aprobado, y el del resto de ediles, un 0,4% en vez del 8%

Reducir el texto
Imagen de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de La Laguna.
Imagen de una sesión plenaria en el Ayuntamiento de La Laguna. delia padrón

SONIA GALDÓN Varios sindicatos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna denunciaron ayer que el grupo de Gobierno municipal no se ha bajado el sueldo como había prometido. En lugar del recorte del 15% para el alcalde y del 8% anunciado para los concejales, como se acordó en el Pleno del 10 de junio, la reducción aplicada en la última nómina ha sido del 8,9% para el presidente y del 0,47% para los ediles.
El portavoz de STAP-Canarias, Domingo Chávez, calificó de "escándalo" este incumplimiento parcial de una decisión plenaria, ya que los recortes sí se mantienen para los casi mil empleados del Ayuntamiento; criticó que un peón municipal deje de cobrar 40 euros, frente a los 20 de un concejal, y anunció, junto a todos los representantes sindicales, que, si al final de las vacaciones "sigue esta tomadura de pelo, actuaremos con contundencia, incluso con movilizaciones".

Chávez tachó de "insolidarios" a los cargos políticos. A su vez, criticó que "seamos los funcionarios y trabajadores los que tengamos que recortarnos el sueldo un 5% de media, mientras ellos se aplican esta reducción ridícula y mantienen 30 puestos de confianza, con salarios de jefe de servicio, y a 18 concejales con dedicación exclusiva", dos de ellos de la oposición. Los sindicatos sostuvieron que, reduciendo estos puestos a la mitad, se conseguiría ahorrar un millón de euros al año.

Devengos sin actualizar

El portavoz de STAP declaró que esa reducción de 20 euros para los concejales y de casi 6 puntos menos de lo anunciado para el alcalde "se ha consumado en esta nómina alegando que sus devengos no estaban actualizados", mientras que los casi 300 funcionarios y 700 trabajadores municipales, según los sindicatos, sí han dejado de cobrar el 5% anunciado (casi 6,5% para los empleados del grupo A1, según fija un acuerdo municipal del 23 de junio).

Los sindicatos sostienen que "si estamos dispuestos a hacer el sacrificio, también pedimos que los políticos correspondan con su parte", aunque temen que "ese ahorro no se va a destinar a servicios sociales o a ayudar a los más necesitados, sino a cubrir deudas, fiestas, facturas de los fuegos artificiales o publicaciones que acaban en los depósitos municipales".

El concejal de Personal de La Laguna, Miguel Ángel González, respondió que los salarios del alcalde, los concejales y el personal eventual "están equiparados al de los funcionarios de la Casa" y, "al igual que se ha hecho con todos los trabajadores del Ayuntamiento, se han actualizado los salarios antes de aplicar la reducción, pues, de lo contrario, se estaría procediendo a una doble deducción y los porcentajes que se aplicarían serían otros", manifestó en un comunicado.

Así, González señaló que las reducciones que se va a aplicar "son las aprobadas en Pleno, es decir, un 15% para el alcalde, un 8% para los concejales y entre un 6,48% y un 4,32% para el personal de confianza del Consistorio.

El concejal de Personal del Ayuntamiento lagunero también señaló, en el mismo comunicado, su "extrañeza por que los sindicatos se preocupen de estos asuntos, con todo lo que hay que hacer en las instituciones públicas, en la época en la que nos encontramos y con los índices de credibilidad entre los trabajadores que van perdiendo cada día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario