miércoles, 7 de julio de 2010

Los sindicatos exigen que los políticos se sacrifiquen | Más

JUAN JESÚS GUTIÉRREZ | LA LAGUNA

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de La Laguna UGT, USO, Asipal, Stap-Canarias, IC y CSIF, exigieron la reducción de los sueldos aprobada en el pleno del alcalde y los concejales, además del adelgazamiento del número de concejales con dedicación exclusiva y el personal de confianza, ya que “solo con con reducir a la mitad el número de dedicaciones exclusivas, podría ahorrarse al año más de un millón de euros”.

A todo el personal del Ayuntamiento se le ha aplicado a partir del mes de junio una reducción del sueldo que va desde un 6,48% en los grupos A1 en funcionarios y laborales al 2,49% en el grupo V del personal laboral, lo que supondrá una reducción de 800.000 euros aproximadamente este año. Sin embargo “ese dinero que nos quitan no es para crear empleo o para ayudas sociales para los sectores más desfavorecidos, sino para pagar los desmanes de la corporación en estos últimos años” y afirman que “no nos pueden reprochar una falta de solidaridad. Si estamos dispuestos a hacer el sacrificio, también pedimos que los políticos correspondan”.

El Pleno del 10 de junio se aprobó la reducción del 15% para el alcalde, un 8% para los concejales y para el personal de confianza un porcentaje equivalente al de los funcionarios, “sin embargo, se subieron en primer lugar el sueldo y luego se han aplicado la reducción, pasando de los porcentajes aprobados, a unos ridículos 8,91% para el alcalde y 0,47% para los concejales, alegando que sus devengos no estaban actualizados”.

Los sindicatos denuncian que un municipio como el de La Laguna “no puede permitirse tener 30 cargos de confianza y 18 concejales con dedicación exclusiva, lo que supone para las arcas municipales más de dos millones de euros anuales en sueldos” y afirman que el personal de confianza son todos los funcionarios y trabajadores que atienden a la población y resuelven los problemas de los vecinos y “es en ellos donde el ciudadano deposita su confianza y no en aquel que es nombrado a dedo”.

Réplica del concejal
El concejal Miguel Ángel González mostró su “extrañeza por que los sindicatos se preocupen de estos asuntos, con todo lo que hay que hacer en las instituciones públicas, en la época en la que nos encontramos y con los índices de credibilidad entre los trabajadores que van perdiendo cada día”.



El edil de Personal señaló que los salarios del alcalde, los concejales y el personal eventual “está equiparado al de los funcionarios de la Casa y al igual que se ha hecho con todos los trabajadores, se han actualizado los salarios antes de aplicar la reducción, pues de lo contrario se estaría procediendo a una doble deducción y los porcentajes que se aplicarían serían otros”. Alonso reitera que las reducciones que se aplican son las aprobadas en el Pleno, es decir, un 15% para el alcalde, un 8% para los concejales y entre un 6,48 y un 4,32% para el personal de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario