lunes, 19 de octubre de 2009

Un informe advierte de la falta de 80 agentes en la Policía Local capitalina

Un informe advierte de la falta de 80 agentes en la Policía Local capitalina
El documento interno, con fecha del pasado 30 de mayo, califica de "insostenible" la situación del cuerpo. Además, critica que "sólo 20 policías en cada turno" patrullen la ciudad y propone medidas si no hay aumento de plantilla como restringir los efectivos de la Unipol y los escoltas o cerrar la comisaría de Añaza.

MÉNDEZ/GONAR, S/C de Tfe.

Un informe interno, fechado el pasado 30 de mayo, detalla en trece folios la que se califica como "insostenible" situación de la plantilla de la Policía Local del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Establece el documento la falta de al menos 80 efectivos más, critica que apenas 20 agentes patrullen en cada turno o franja horaria todo el municipio, de Anaga al Suroeste, y, por último, propone medidas para, si no hay un aumento de plantilla, intentar paliar este sombrío panorama restringiendo los efectivos de la Unipol y del grupo de escoltas, así como cerrar la comisaría del barrio de Añaza y trasladar esos policías al cuartel de Tres de Mayo.

Otros adjetivos para definir la situación de la plantilla de la Policía Local chicharrera, responsabilidad desde hace seis años del concejal nacionalista Hilario Rodríguez, son "grave y caótica" respecto a la "carencia notable y manifiesta de medios personales? no pudiendo ofrecer las condiciones mínimas de seguridad". Añade la reflexión inicial lo siguiente: "La actual situación no permite que los agentes desempeñen sus funciones bajo la condiciones indispensables necesarias para asegurar su propia seguridad en el trabajo".

Este escrito que parte de la Jefatura policial santacrucera, de su propia cúpula dirigente, y que fuentes municipales consultadas por EL DÍA calificaron de "demoledor", realiza hasta seis consideraciones previas antes de establecer las conclusiones finales. Entre ellas relaciona los cambios administrativos e institucionales propios de la declaración como Gran Ciudad; el aumento del tráfico rodado o de la inseguridad ciudadana. En este último aspecto resalta "el aumento alarmante las solicitudes de atención personalizada de las entradas y salidas de los colegios e institutos por motivos de inseguridad en los accesos, hasta tal punto que ya no se pueden atender de forma diaria, ni siquiera semanal".

La plantilla.- Según los datos del informe, la plantilla de la Policía Local contaba en 2002 con 360 efectivos, mandos incluidos. Desde esa fecha hasta 2008 cuando se han incorporado 38 nuevos agentes, actualmente en prácticas, se sumaron 68 policías, mientras que en el período 2002-2009 se han producido 78 jubilaciones. Esto da una cifra total y actual de 388 agentes.

Las razones.- Un argumento para explicar la disminución de agentes que actúan en la vía pública, en contacto con el ciudadano", es la relación de nuevos servicios y tareas que hay que desarrollar en los últimos años: innovaciones en la Sala de Comunicación que obligaron a aumentar el número de agentes; creación de la Unipol y Escoltas (60 agentes retirados de las calles); oficinas de Añaza y de Gramu para atender a las mujeres e situación de riesgo (otros 20 agentes); aumento de instalaciones municipales con necesidad de vigilancia (Edificio Fides, Ofra, oficinas descentralizadas, tagorores, vivero, instalaciones deportivas, etcétera) y los problemas de salud de policías en edad avanzada o sometidos a situaciones de mucha tensión.

La situación actual.- Todo lo anterior supone que en la actualizad los servicios en la vía pública se cubran con una media diaria de 20 agentes en cada franja horaria (turnos de mañana y tarde). Con la modificación de las Normas Marco de Coordinación de Policías Locales de Canarias, la edad de jubilación se reduce a los 63 años, por lo que entre 2010 y 2012 se perderán más de 30 puestos de trabajo. Santa Cruz cuenta con cinco distritos, a los cuales, siempre según esta fuente, "sólo se puede enviar un coche patrulla, de servicio ordinario, cuando lo recomendable serían cinco". La situación, a esa fecha de 30 de mayo pasado, "se ha vuelto insostenible, dando lugar a que los agentes se vean sometidos a una presión constante, puesto que los servicios se acumulan de forma desorbitante y o no se pueden atender o se atienden de forma apresurada".

Contando con los 38 policías ahora en prácticas, este informe establece, incluyendo para argumentarlo tablas de lo que tendrían que ser y lo que son los grupos A, B y C de la Escala de Servicios Especiales que "faltan, según la plantilla aprobada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, 80 policías. La publicación de 2008 en el BOP determina la existencia de 425 agentes de policía, pero actualmente contamos con 307, más 38 en prácticas". Una vez ponderados distintos factores como el entorno del municipio, a conflictividad social y a actividad económica, el documento establece que "el número recomendable de policías para Santa Cruz estaría en 2,7 por cada mil habitantes. A fecha de 14 de abril de 2008, la capital tinerfeña contaba con 226.920 habitantes y, siguiendo el cálculo anterior, debería contar con 618 agentes, faltando en la actual plantilla 273 funcionarios. La ciudad de Las Palmas, de similares características a Santa Cruz, si bien cuenta con más población, tiene alrededor de 800 agentes de Policía Local.

Las propuestas.- El informe realiza tres propuestas concretas para acabar la reflexión:

1.- Que se convoque la oposición u oposiciones para cubrir las vacantes existentes en la actualidad.

2.- Que, hasta tanto cambie la situación, Unipol y Servicio de Escoltas se reduzca al máximo de 25 agentes.

3.- Que, hasta que mejore la situación, se valore la posibilidad de cerrar la Oficina de Denuncias de Añaza y que los agentes allí destinados presten sus servicios en las instalaciones de Tres de Mayo

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