sábado, 29 de mayo de 2010

Ruano dice que los primeros efectivos de Policía Autonómica de Canarias comenzarán el 30 de junio a realizar servicios

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha asegurado hoy que los primeros efectivos de la Policía Autonómica de Canarias estarán en la calle realizando servicios desde el próximo 30 de junio, mientras que el cuerpo tendrá una vocación de "complementariedad".

"Hay fecha, el 30 de junio está previsto que tanto los alumnos que han accedido por la vía de la oposición como los que lo han hecho por la vía del concurso/oposición procedentes de otros cuerpos, estén en la calle y, por tanto, empezando a realizar servicios", dijo hoy en declaraciones a los medios de comunicación.

De esta manera, Ruano explicó que para este año se cuenta con algo menos de 400.000 euros para la Policía Canaria, mientras que durante los años 2008 y 2009 se procedió a la comprar de los vehículos y el equipamiento del cuerpo.

En total, el planeamiento del Gobierno de Canarias es que sean 100 los policías que salgan a la calle, que prestarán servicio sobre dos bases que estarán en las dos capitales canarias; Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. "La aportación que realizará --continuó-- será una aportación adicional a la presencia policial ya existente y, por tanto, ese va a ser un trabajo planificado".

Aquí, el consejero apuntó que recientemente con el secretario de Estado de Interior, con quien ya se ha empezado a hablar de las primeras decisiones y la necesidad de la coordinación de las policías del Estado y la policía canaria en su conjunto, la autonómica y las locales.

"Lo importante del proceso es que es una primera etapa. Se empieza con 100 efectivos y, en el futuro, cuando hayan mejores condiciones económicas, se seguirá creciendo. La pretensión inicial del Ejecutivo de Canarias era que en esta legislatura fueran 300 los efectivos, mientras que por razones económicas hemos decidido iniciar sólo con 100", declaró.

"COMPLEMENTARIEDAD"

Ruano hizo especial hincapié en la vocación de "complementariedad", ya que el modelo del Gobierno autonómico se vincula más al del Gobierno de Navarra, donde la Policía Foral convive con la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil; que a otras comunidades donde se ha sustituido la presencia de esos cuerpos estatales por la policía autonómica, como es el caso vasco o el catalán.

Respecto a las funciones que tendrá la Policía Canaria, anunció que "no sólo realizará funciones propias, sino que estará en la calle protegiendo las manifestaciones, las fiestas... va a estar haciendo preventivos conjuntos con policías locales en zonas donde se requiera más presencia policial".

Por otro lado, el consejero inauguró esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria la jornada conmemorativa del Día de Coordinación de la Policía Canaria, acto en que el que entregó una placa al jefe de la Policía Local de la capital, Francisco Javier Henríquez, por el 150 aniversario del cuerpo en la ciudad, siendo uno de las policías locales más antiguas del archipiélago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario