“TODA LA VERDAD SOBRE LA OPERACIÓN MAQUILA”
En los últimos meses del año 2010 el Alcalde la Laguna, decidió eliminar gran parte de los derechos consolidados de la Policía Local.
Ninguno de los Sindicatos presentes en la negociación, firmó la propuesta municipal, aunque el horario podría servir con algunas mejoras, por las graves pérdidas en los derechos y el trato discriminatorio contra los Policías Locales con relación al resto de funcionarios.
De forma unilateral, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno de 14 de diciembre de 2010, el Alcalde impone las nuevas condiciones, aunque con muchas dudas sobre su legalidad por falta de una adecuada negociación. A los pocos días, también mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, se ejecuta una reducción generalizada de las retribuciones de todos los funcionarios del Ayuntamiento, perdiendo entre otras cosas el complemento de Productividad, el presupuesto para la Formación y limitaciones en las ayudas sociales.
La mayor parte los sindicatos denunciamos el abuso del Alcalde del Municipio. Para desprestigiar nuestras legítimas reivindicaciones, en esta ocasión el Alcalde utiliza al Concejal de Policía, que públicamente nos acusó de maltratar a los vecinos del Municipio, alentando a los ciudadanos a presentar denuncias contra nosotros.
Ante el fracaso de las estrategias anteriores, el Alcalde en persona, utilizando a determinados agentes sindicales afines al grupo de gobierno, convoca una “comilona” en el restaurante Maquila, a cuenta del erario público, para manipular a los sindicalistas y comprar nuestro silencio a un precio muy barato.
Por dignidad ASIPAL no cedió al chantaje y exigió: Una rectificación pública para reparar nuestra dignidad profesional y la devolución de todos los derechos eliminados en la mesa de negociación.
La comida finalmente no se celebró, pero la estrategia del “Maquila” (comprar el silencio de los sindicatos a precio barato) siguió en la mente de Don Fernando Clavijo, Alcalde de La Laguna, que utilizando algunos sindicalistas afines, promovieron unos encuentros “informales”, a los que asistieron todos los sindicatos excepto el ASIPAL y el STAP, que fueron excluidos oportunamente por el Alcalde, para evitarse incomodidades, bajo diferentes excusas.
De forma urgente se convoca la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, para el día 31 de enero de 2011, para firmar una propuesta del Grupo de Gobierno Municipal. El Concejal de Personal en ese acto, comunica a los presentes que el pasado 4 de febrero el Alcalde ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales de IC, USO, CSIF, UGT y CCOO. Seguidamente exhibe un documento que está firmado por el Alcalde y representantes de dichos sindicatos, repartiendo fotocopias del mismo.
En ese momento, se consuma la “Operación Maquila”. Los representantes de IC, CSIF y USO defienden y arropan a la Administración sin fisuras. Aunque algunos compañeros de la UGT y de CCOO manifiestan su discrepancia, sus Sindicatos acaban firmando. El STAP se abstiene. ASIPAL exige al resto de los sindicatos, que el acuerdo se lleve a la Asamblea de Funcionarios antes de que se firme y manifiesta su frontal rechazo, por entender que ha triunfado la “operación maquila” del Alcalde (comprar nuestro silencio muy barato). ASIPAL abandona en bloque la sala cuando los sindicatos comienzan a votar sin consultar con la Asamblea.
Lo más grave es con este acuerdo, el Alcalde ha aprovechado para subsanar las irregularidades de los acuerdos anteriores y se hará muy difícil “tumbarlos” en el Juzgado. Para colmo, el Alcalde ha aprovechado para firmar en este indigno acuerdo, que con el Complemento Específico que reciben los Policías Locales en la actualidad se está pagando todas las condiciones de trabajo, tanto la formación, dedicación y el riesgo, como el régimen de turnos, nocturnidad, trabajo en domingo y festivos e incluso la reducción de la jornada de verano. Con este acuerdo hemos vendido las mejoras pasadas, presentes y futuras, que teníamos y las que podíamos conseguir.
Agradecemos a los compañeros su apoyo, sobre todo por la actitud que han mantenido, donde con sus acciones y profesionalidad le demuestran a diario a este Alcalde, que este no es el camino para conseguir la paz en el colectivo. También debemos reconocer el permanente apoyo de los representantes del STAP.
Pero a día de hoy no tenemos otra alternativa, por lealtad con nuestros compañeros: Que exigir una rectificación pública por los injustificados ataques a nuestra dignidad profesional, y seguir luchando para recuperar lo perdido. Creemos que es posible, máxime en estas fechas de precampaña electoral.
viernes, 25 de febrero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario