jueves, 16 de diciembre de 2010

Los sindicatos llaman a los agentes a la ´insubordinación´

LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA La aprobación de un nuevo régimen de turnos de trabajo de la Policía Local por parte de la Junta de Gobierno fue recibida ayer por los agentes con indignación. Según informó Domingo Chávez, portavoz de STAP-Canarias, la plantilla interpreta esta decisión como "una burla al colectivo y a los derechos fundamentales contemplados en la Constitución".

En una carta dirigida al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, firmada por Asipal, UGT, Stap, Uso, CC OO y Csif, los sindicatos llamaron a los agentes a "la insubordinación más inteligente, prudente y procedente posible, utilizando el ingenio al máximo" para enfrentarse a "aquellos que intentan mediante el abuso de poder, violar nuestra conciliación de la vida familiar, nuestro derecho a la salud, al descanso, a la igualdad y a la dignidad laboral".

Con la nueva organización de los horarios, el Ayuntamiento afirma que optimizará los recursos humanos con los que cuenta para conseguir que haya mayor presencia policial en las calles. Al mismo tiempo, los trabajadores harán turnos más cortos y tendrán libres más fines de semana.

En concreto, los turnos se reducirán de las doce horas diarias actuales a ocho horas y media; harán menos horas extras y se reorganizarán las libranzas con tres días de descanso por cada cinco de trabajo. Las nuevas condiciones redundarán también en un recorte de las contraprestaciones que recibían hasta ahora.

Ante todo esto, los sindicatos anunciaron ayer en un comunicado que no se quedarán "impasibles" y que recurrirán a "cuantas acciones y actuaciones" estén en sus manos para "denunciar y protestar por unos abusos y atropellos inaceptables en democracia".

En este sentido, la misiva dirigida a Clavijo califica la decisión como "una declaración de estado de sitio en La Laguna". En este documento, se anuncia una concentración de los delegados sindicales en la Casa de los Capitanes durante la asamblea de alcaldes de las 13 ciudades Patrimonio de la Humanidad, que tendrá lugar mañana, aunque durante la tarde de ayer se confirmó su cancelación.

Esta nuevo enfrentamiento entre los agentes y el Consistorio surge tras el fracaso de la mesa negociadora, que se abrió en el mes de octubre para intentar consensuar los cambios en el regulación de la jornada de trabajo impulsados por el Gobierno local. Domingo Chávez criticó que "esta haya sido la negociación más rápida y forzada que he visto en veinte años" y se lamentó de que la contrapropuesta que presentaron los sindicatos el pasado martes a solicitud del alcalde "la tiraron a la basura". Por su parte, los delegados de Intersindical Canaria se han desmarcado y no hicieron declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario