LAURA DOCAMPO
LA LAGUNA Este mes saldrán de las arcas municipales 420.000 euros para financiar la renovación de una parte de los uniformes de los 210 policías locales de La Laguna. Se trata de la tercera licitación que el Consistorio convoca en los últimos cuatro años para la ropa de su plantilla. Este gasto, sumado a los otros 420.000 euros que se prevé desembolsar en 2012 y a los 857.517 invertidos en los últimos cuatro ejercicios, suman un gasto total de 1.715.034 euros en este periodo.
Los sindicatos se quejaban esta misma semana en el salón de plenos del Ayuntamiento de la falta crónica de ropa de trabajo, zapatos y material que padecen. "Los uniformes siempre están de camino, pero nunca llegan", dijo Sebastián Afonso Acosta, funcionario de Policía del municipio y miembro de la Junta de Personal, durante el pleno monográfico en el que se abordó la situación de este Cuerpo y se acordó abrir una mesa negociadora entre el Gobierno, la oposición, los sindicatos y los vecinos para adaptar el horario de los efectivos a las necesidades actuales y garantizar un mayor patrullaje de las calles.
Vestir a un policía tampoco es barato. Con seguridad, saldría más barato comprar un traje de Armani para cada uno. De media, uniformar a un agente de pies a cabeza, con su ropa y zapatos de trabajo y el equipo de gala, cuesta 1.407 euros, aunque si se resta el precio del traje para las grandes ocasiones, que según los agentes se renueva cada "muchos años", el uniforme promedio se queda en unos 817 euros, exactamente lo mismo que cobra un jubilado español de media. No obstante, la cifra promedio varía entre los 480 euros de un equipaje de gala, los 745 euros de un uniforme ordinario, los 935 euros del de un motorista y llega hasta los 1.102 para un miembro de un grupo de intervención como la Unidad de Refuerzo al Servicio e Intervención (URSI).
El plazo de presentación de propuestas para las empresas proveedoras de textil y calzado estará abierto hasta el próximo 13 de octubre y contempla la compra de cuatro tipos de uniformes: los de la unidad motorizada, el grupo de intervención, el de gala y los ordinarios. Las prendas más caras que se van a adquirir son las botas y los anoraks de los motoristas, por los que el Ayuntamiento pagará 240 y 245 euros respectivamente. En total, se comprarán 50 abrigos de este precio y 46 pares de botas.
Idéntico coste, 245 euros, tendrán cada uno de los 56 anoraks del uniforme ordinario, mientras cada una de las 40 chaquetas de gala costarán 170 euros y se pagarán 110 euros por cada una de las 144 camisas de manga larga para el grupo de intervención o 105 euros por cada una de las 222 cazadoras polares.
Los artículos de los que se encargarán mayores cantidades en esta oportunidad son los calcetines (1.486 pares), las camisas ordinarias (1.407), los distintivos de brazo con la leyenda de La Laguna (1.046), las gorras de faena (968) y los pantalones, tanto de vestir (802) como de faena (799). Asimismo, el Consistorio comprará 1.046 distintivos para identificar a sus policías en el brazo con agentes de La Laguna. Otros 937 distintivos serán de Policía Canaria y 724 galones de pecho octogonales.
Las toneladas de prendas que ha comprado el Ayuntamiento de La Laguna en los últimos cuatro años han servido para vestir a los 120 efectivos que había en 2004 y a los 90 que se incorporaron desde entonces en cinco procesos de selección de personal. En estos momentos están abiertos otros dos procesos. En uno de ellos, 400 candidatos se disputan 31 nuevas plazas. En el otro se seleccionarán 15 efectivos para el nuevo cuerpo de agentes de movilidad que tendrá el municipio para ordenar el tráfico, su principal problema de seguridad ciudadana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario